Siete Modelos Femeninos para una visión actual

Siete Modelos Femeninos para una visión actual
En el 2008, Gustavo Martínez Castellanos obtiene el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen con Siete Modelos Femeninos Para William Shakespeare.
Sobre él, su autor nos dice «Siete Modelos Femeninos Para William Shakespeare es un libro de cuentos que mira a la mujer actual como es: fuerte, sensible, inteligente. Única. Ni Desdémona, ni lady Macbeth, ni Julieta del todo…».
Lo elemental radica en que, en efecto, mira a la mujer actual como es debido a que Siete Modelos Femeninos Para William Shakespeare, aborda una visión de la feminidad distinta a la que una buena parte de la literatura actual se conforma en retratar: resalta su naturaleza y las particularidades que la hacen merecedora de veneración. Gustavo no se limita a eso, presenta mujeres humanas: fuertes, inteligentes, conscientes de sí mismas, y dotadas de una sensibilidad propia. Mujeres que saltan de las páginas y se convierten en la madre, la novia, la tía o la amiga del lector; incluso la mujer con que nos tropezamos al caminar por la calle, o aquella a la que no pudimos quitarle la mirada de encima aún después de que se fue.
Pero la propuesta va más allá. Siete Modelos Femeninos Para William Shakespeare crítica una realidad social en la que aún hay mujeres esclavas de círculos sociales, condenadas a vivir para lo que se les ha educado; mujeres liberales, dispuestas a vivir su libertad con una pasión ferviente, mujeres que no temen a sí mismas; sí, también la mujer digna de glorificación y veneración, ésa capaz de arrancar el aliento a cualquiera; mujeres dispuestas a amar voraz o fogosamente.
Por supuesto la feminidad no termina ahí: dos de los nueve cuentos tienen como protagonista a homosexuales, y con ello, Gustavo propone otra visión de la feminidad.
Pero este no es un libro sobre géneros, Gustavo no deja de retratar nuestra sociedad; su diversidad hace al libro versátil; apropiado para distintos lectores o para el lector diversificado que a veces somos.
Por ello y muchas razones más, Siete Modelos Femeninos Para William Shakespeare es un libro satisfactorio recomendable, armado con la belleza, la fortaleza y la importancia del género femenino. Una excelente obra que merece ser leída y que no decepcionará al lector.
α ................................................................................................................................................ß


Una reseña sobre el libro de Gustavo Martínez Castellanos, que vale mucho la pena ser leído. En la sección de Gadgets (derecha) añadí una imagen con el link de la editorial, para aquellos que gusten comprar la obra.

A continuación una breve ficha curricular del autor.

Con Siete modelos femeninos para William Shakesperare obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen en 2008. En 2006 obtuvo el Premio Nacional de Novela Ignacio Manuel Altamirano con la novela Sundancer y, en 2005, el Premio Nacional de Cuento José Agustín (es el único guerrerense que lo ha obtenido) con el cuento Sin niños. Reside en Acapulco, donde dirige con sus propios recursos un taller de literatura y la revista web Culturacapulco.
 
 

Comentarios

Entradas populares