Cultura para Acapulco

Cultura para Acapulco
L. S. Siel

Acapulco se ha ganado un nombre como puerto turístico; lugar de fiestas, de descanso, de desenfrene y, más recientemente, de una ciudad cuyas playas sólo sirven para llevarse los deslices de un fin de semana de desahogo. Sin embargo, aunque el puerto se había ganado un nombre de fama internacional, recientemente éste se ha ido atrofiando por la ola de violencia que lo acosa (como al resto del mundo).
No es la finalidad de este artículo sugerir que retomar el antiguo nombre de Acapulco sea la mejor forma de sanarlo; pues no es esta la solución más provechosa, tanto en términos económicos como en productivos. Cierto es que los servicios que conforman al puerto (discotecas, bares, karaokes, hoteles, centros de diversión, etc.) siempre formarán parte de nuestra ciudad (con tan bellas playas sería imposible que no), no obstante, estos centros son sólo la punta de un iceberg descomunal que esconde su gran potencial en la gente que habita Acapulco. Los acapulqueños hemos demostrado que somos capaces de pensar, que no somos sólo un atractivo turístico y que no estamos aquí sólo para servir a todo aquel que quiera pasar y gastar su dinero a cambio de vacaciones (aunque claro, siempre son bienvenidos los visitantes). Más que servir, deberíamos visualizarnos a nosotros como anfitriones de excelencia y pulcritud única; cuyas constantes atenciones, y más aún, valor intelectual, enriquecerán a nuestros visitantes, demostrando que somos grandes intelectuales y que podemos sentarnos a la par con todos los que vienen.
Se requiere cierto proceso intelectual para convertir a este puerto en un nido de grandes pensadores; para que sus habitantes se ganen un renombre más alto que el de las playas, porque en realidad, somos nosotros  Acapulco, y no las playas que nos rodean. Así, creo firmemente en que nuestros maestros podrían también hacer sus tareas, educar a excelentes profesionistas y encaminarlos en trayectos que puedan enriquecer a nuestra comunidad. Y no sólo eso, en el ámbito cultural se requiere también atención. Hacen falta todo tipo de promotores culturales que despierten el interés en los jóvenes, que los alienten, los impulsen, les enseñen y los encaminen. Para que así, éstos puedan hacer lo mismo con las generaciones venideras.
Muchas veces olvidamos que la cultura del pueblo es importante para una ciudad en pleno desarrollo: Nuestra propia historia nos ayuda a comprender de dónde venimos, nuestros errores, nuestras consecuencias y, en gran medida, nuestro propio presente. Todas estas ilaciones necesitan ser analizadas por cada uno de nosotros, y expuestas por todo aquél que las comprenda. Debemos conocer nuestro pasado, nuestro nombre, nuestra religión, creencias, nuestro ámbito; todo esto para poder entender hacia dónde vamos y hacia dónde queremos ir.
La cultura juega un papel indispensable para este juego: nos enseña quiénes somos. No debemos convertirnos en una ciudad sin cultura, mucho menos en una que sólo sea vista por el mundo como una ciudad meramente turística y a la que únicamente hay que mirar de reojo. Si nos convertimos en el centro de atención, educando excelentes profesionistas, construyendo centros de análisis y debate, impulsando a los jóvenes artistas a desempeñarse…, estaremos en el centro del mundo, y no en el rincón que satisface su tedio. Es este tipo de ciudadanos los que requiere la ciudad; este tipo de producción la que enriquecerá a nuestro puerto y a nosotros mismos, y la que nos incluirá en el mundo como una ciudad de renombre intelectual.
Creo que hablar bien de Acapulco es sólo una propuesta pasajera (ni siquiera la aproximaría al concepto de “solución”), lo que realmente servirá a nuestra ciudad, aunque no sea de forma inmediata (pero sí permanente), es que nuestro profesores, nuestros líderes y  nuestros artistas empiecen a fomentar el desarrollo de sus actividades y a compartirlos en la comunidad. Eso hablaría MUY bien de Acapulco.

Comentarios

  1. Sin duda creo que el nombre de puerto turístico esta bien ganado. En este momento estaba buscando información de los hoteles en las vegas para ir a esa ciudad, pero para el próximo verano seguramente arregle todo para ir a Acapulco

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares